Permalink  textos

iconoNotas sobre comunicación, arte, tecnología comunitaria

Nodo HACK-AUDIVISUAL

Cada audiovisual es un espacio virtual de acción, okupación, resistencia,
un espacio liberado e interactivo.

Los equipos de trabajo se forman espontáneamente, desde programadores de herramientas hasta la introducción en un canal, con personas organizadas en redes y colectivos de acción comunitaria que nos encontramos en el ciberespacio y en el mundo físico. La parte audiovisual es la interfaz gráfica y sonora de un sistema operativo complejo.

Un audiovisual es un sistema de ventanas entre mundos a ambos lados de la cámara y de la pantalla y una herramienta para creación de red.

Intercalar la acción perceptiva y la iniciativa.
La autogestión parece la forma más completa de participación.

El arte se experimenta como vida cuando la implica, cuando no depende de una profesión, cuando está comprometido con una idea de evolución social, cuando hace falta la indefinición, la página en blanco, su esencial interdisciplinariedad, cuando nombrarlo no intimida y es un canal mas para la comunicación, cuando para manifestarse no necesita ser arte.

¡Estamos viviendo la nouvell Hack!

En lo interdisciplinar, el que enseña es a su vez enseñado, nos estamos auto-educando en un proceso de concienciación en el que nos descubrimos como seres comunitarios o colectivo; con poder para encontrar soluciones y alternativas en nuestras vidas, con capacidad de comunicación, participación, autogestión.

Contamos con herramientas:

Ordenadores, unidades de almacenamiento, servidores, cámaras, (del tipo m-as accesible).
Sistemas operativos y programas libres.
Licencias copyleft.
Estaciones para intercambio de archivos, discos CEB, burn-station, Redes p2p, etc.
Redes wifi autogestionadas.
Webs, radios, canales para audiovisual.
etc.

Los símbolos de un estilo internacional, urbano, capitalista, de una cultura predominante y centralizada no representan ni implica a la mayoría de la población, local, campesina, eternamente desplazada en un planeta exhausto, vivo y diverso.

Acción talleres:

Reciclaje.
Instalación de sistemas operativos libres y configuración de equipos.
Testeo y Capacitación en los programas.
Cultura libre.
Creación de contenidos.
Desarrollo de centros de medios comunitarios.
Campañas y observatorio permanente sobre propiedad intelectual y patentes.
. . .

Páginas: 1 · 2

Permalink  textos

icono66 sobre la complejidad. Zehar

discontinuidades"Zehar es una revista dedicada al arte y a la cultura contemporánea. Empujada por la convicción de la necesidad de consolidar bases estables que enriquezcan el contexto y conformen un entorno plural, la revista mantiene un espíritu crítico y de reflexión.

Zehar se publica cuatrimestralmente, y con el objetivo de impulsar la diversidad de ideas, cada número presenta un tema de debate y reflexión, que se elabora con un editor invitado..."

Fuente: Revista Zehar. Arteleku

En la web de artelekupuedes solicitar gratuitamente la edición impresa y digital.

Descargar en pdf

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.es

Permalink  textos

iconoCódigo Fuente. La Remezcla

remezclaEs un juego. Un juego como experimentación, como inmersión entre las intersecciones entre ensayo y error, como variaciones de lo imprevisto, como
tropos
de lo posible, como ejercicio para recordar el futuro.

Código fuente: la remezcla

como
aleph
insuficiente.

Aleph

porque intenta abarcarlo todo, insuficiente porque es un imposible asumido de antemano. La remezcla y su código fuente son un bucle que tiende a infinito, nuestro libro ralentiza por momentos el

scratch

Versión pdf de este libro e impresión en papel en Traficantes de sueños

Otros libros interesantes de la misma editorial Zemos y con licencias libres que puedes descargarte de la web o comprar la edición impresa en Traficantes de Sueños:

Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada.

La televisión no lo filma

Permalink  textos

iconoDe cine... la nouvelle hack!

PoR EVhAck

Proyectando sueños desde la tecnología libre

Orson Welles interpretando a César Borgia mira fijamente a la cámara. En las manos sostiene un pequeño saco con doscientos ducados. Mientras le extiende los honorarios a un mercenario le espeta: “...el conocimiento es una muy buena inversión”. La película es El príncipe de los zorros y uno no deja de preguntarse en qué estaba pensando ese guionista de Hollywood cuando decidió escribir una de las frases que mejor refleja el nudo gordiano entre el creciente mercantilismo capitalista de la Italia de los Borgia y el macro poder de las grandes productoras en la época dorada hollywoodiense. Los conocimientos y las técnicas del cine se abren camino entre las tecnologías libres, ordenadores que esconden estudios de cine y movilizan la mirada tras las cámaras para proyectar realidades en las conciencias de la red.

Cámara ... Acción! Desde las orillas del paisaje tecnológico

Estamos tan acostumbradas a oír hablar de los presupuestos multimillonarios de una película, de lo que recauda, de los taquillazos y el merchandising que a menudo se nos olvida donde está el valor real del producto, las historias que nos cuentan, la sociedad a la que quieren llegar.... ¿Dónde queda la necesidad de expresarse y decir algo al exterior, de comunicarlo con sus semejantes, de diluirse en lo común? La entidades de gestión cultural, paradójicamente han sido quienes mas han contribuido en la difusión de esta especie de confusionismo donde prima la rentabilidad del producto por encima de su difusión libre en aras de lo que vienen llamando defensa de los derechos de autor. Paradójicamente, a pesar de hacer del autor bandera, la industria impide cada año que miles de películas salgan a la calle.

Desde su génesis internet ha sido el laboratorio de exploración y experimentación de nuevas realidades cooperativas, de modelos donde se ha intentado fracturar los conceptos de emisor­receptor. Ha llovido mucho desde que el escritor de ciencia ficción, J.G. Ballard, nos anunciaba que “existe un dominio que nos hace señas cada vez con mayor persuasión desde las orillas del paisaje tecnológico” pero el cine, hasta ahora adormilado, comienza a enfocar la idea. Son muchos los creadores audiovisuales que, en los últimos años, han apostado por otros modelos de desarrollo y por la creación de plataformas que sirvan de altavoz de un cine en red.

La influencia del net­art, el software libre, la digitalización de contenidos, las redes p2p, la cada vez mejor calidad de compresión de formatos audiovisuales, la extensión de la máxima “do it yourself” están posibilitando que cada vez sean mas numerosos los creadores audiovisuales que apuesten por registrar sus obras bajo licencias libres y decidan confiar en la red más en que en la Paramount. Pero sobre todo están posibilitando la desaparición paulatina de un imaginario colectivo donde el artista o cineasta es un ser solitario, aislado, romántico y genial encerrado en un cubo esperando a que la bombilla se le encienda y pueda crear “esa obra única”. Cualquiera con una cámara digital y un poco de ingenio puede colgar su obra en el Youtube y ser famoso por un día. Cada vez tiene menos razón de ser el papel de los intermediarios, cada vez son más y más los creadores audiovisuales. Y la práctica demuestra que es mas pragmático y eficaz poder compartir tu obra y apostar por una lógica recombinante y colaborativa.

Páginas: 1 · 2 · 3

Permalink  textos

iconoCOPY-LEFT Manual de uso. Traficantes de sueños

portada manual"Hace ya algún tiempo, el término copyleft saltaba los márgenes del código informático y se instalaba en todos los ámbitos de la producción intelectual. Todavía relativamente desconocido, torpemente pronunciado por los no iniciados, el copyleft se ha convertido sin embargo en la bandera de un movimiento cultural y político que reúne a toda clase de creadores y trabajadores intelectuales: músicos, escritores, programadores, artistas, editores, juristas, mediactivistas y un larguísimo etcétera que amenaza con instalarse en cada rincón de la sociedad.
Este manual pretende ser una herramienta practica para que las personas que trabajan en los distintos ámbitos de la creación puedan tener unas referencias mínimas, para entender la cultura libre y el mundo copyleft.

Para que este manual no pierda su validad por el paso del tiempo, en breve pretendemos publicar la guía en formato WIKI donde poder ir revisando el manual."
Traficantes de sueños. Manual copy-left

Descargar el libro
Comprar el libro en edición impresa

Permalink  textos

iconoJ(e m)´acuse. Rogelio López Cuenca

Me acuso de tener conciencia de formar parte de un diálogo permanente con una inmensa herencia cultural precedente; de creer que toda obra de arte deriva de otras previas que forma con ellas un tejido, una red, así como con sus contemporáneas y con aquellas otras por venir.

Me acuso de creer que los lenguajes que habitamos y somos conforman un
patrimonio público –de imágenes, palabras y todo tipo de signos-; de creer que cada “obra” es fruto, y provisional, de un proceso que no podemos dejar de considerar colectivo, en tanto que se trata de lecturas, de diferentes actualizaciones de un código común.

Leer más... »

Permalink  textos

iconoAnti-CCopyright. Hacia una cultura desnuda.

Son muchas las críticas hacia Creative Commons, su rápido éxito frente a otras iniciativas del entorno copyleft, su aspecto corporativo y el hecho de que no se enfrente abiertamente al copyright despierta cierta desconfianza. Lo cierto es que si Creative Commons no es la primera iniciativa ni la más revolucionaria dentro del entorno Copyleft, ha facilitando el uso de las licencias como herramientas para una posible creación colectiva y resulta muy cómodo para muchos/as creadores/as poder definir exactamente dentro de un mismo marco legal que derechos reserva o cede a terceros, ya que en el caso de CC en particular y en general dentro de la creación artística pocas veces podemos hablar de comunidad.

Copiamos el texto Anti-CCopyright. Hacia una cultura desnuda. Fuente
http://www.mattin.org/

Leer más... »

Permalink  textos

iconoSoftware libre para una sociedad libre. Richard Stallman

Richard Stallman

"Cada generación tiene su filósofo: un escritor o un artista que plasma la imaginación de una época. A veces estos filósofos son reconocidos como tales, pero a menudo pasan generaciones antes de que se caiga en la cuenta. Sin embargo, con reconocimiento o sin él, cada época queda marcada por la gente que expresa sus ideales, sea en el susurro de un poema o en el fragor de un movimiento político.
Nuestra generación tiene un filósofo. No es un artista, tampoco un escritor profesional. Es un programador..."
Lawrence Lessig. Prólogo de software libre para una sociedad libre.

Foto: Richard Stallman como San Ignucio

Libro impreso (Mapas 9) Traficantes de sueños

Descargar pdf

Licencia: Se permite la copia, ya sea de uno o más artítuclos completos de esta obra o del conjunto de la edición, en cualquier formato, mecánico o digital, siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos, se respete su autoría y esta nota se mantenga.

1 2 >>