Permalink  Tekné

iconoCalibración de Monitores en Gnu/Linux para un correcto etalonaje de vídeo

1- ¿Porque calibrar el monitor?
La comunidad Gnome lo explica de una forma sencilla y perfecta en este enlace: http://library.gnome.org/users/gnome-help/stable/color-whyimportant.html.es

2 - ¿Porque necesito realizar la calibración yo mismo?
http://library.gnome.org/users/gnome-help/stable/color-why-calibrate.html.es

3 - Instrumentos compatibles.

Para saber que instrumentos son compatibles con nuestra distribucion de Gnu/Linux se utiliza la aplicación "Color" del centro de control de Gnome. La forma más sencilla de hacerlo es lanzar este programa desde una terminal de texto mediante: gnome-control-center.

Seguimiento:


Es una sencilla aplicación gráfica. Seleccionamos el ícono "Color". Desde aquí, podemos cargar "perfiles de color ICC" para cualquier dispositivo presente en el sistema. Esto incluye monitores, impresoras y cámaras web.

Pero no siempre funciona perfectamente. A menudo, falta alguno de nuestros dispositivos físicos. En estos casos, lo mejor es volver a ejecutar la aplicación con privilegios de superususario utilizando siempre el escritorio Gnome.

El programa Color dispone de una ayuda integrada sobresaliente. Se recomienda su lectura. Esta ayuda proporciona una lista con los dispositivos de medición de color compatibles con la version del sistema operativo. Entre estos dispositivos se encuentra X-Rite Monkey Display. El colorimétro escogido para las pruebas. No es ni el más caro ni el más barato. Y tampoco es el mejor soportado. Pero es uno de los más utilizados de gama media que pueden obtenerse actualmente.

4 - Aproximación del fabricante.

X-rite Monkey Display es un colorímetro. Trabaja en colaboración con un software, midiendo los parches de color que este le proporciona. La información de estas lecturas, junto con los datos del programa y las configuraciones del usuario proporcionaran un perfil de color específico para un monitor concreto. Este sera válido durante unos meses. Con el paso del tiempo el perfil de color pierde exactitud, debido fundamentalmente al propio monitor. Entonces se vuelve a calibrar.

Lo primero que podemos intentar es instalar el software del fabricante. Pero, como sucede a menudo, no hay versión para Gnu/Linux. Así que no nos queda más remedio que instalar la versión para Windows mediante Wine. Con una versión actualizada de este software, la instalación no presenta problemas.

Es imprescindible una conexión a internet, ya que el programa que nos proporciona el fabricante se descarga en parte de la red. Si no disponemos de un lector de DVD (como ocurre en algunos portátiles), basta con copiar el contenido del DVD al mismo por USB o red.

La versión del programa para Windows aparenta funcionar con Wine, pero fracasa en lo fundamental. Cuando tiene que tomar mediciones del colorímetro es incapaz de conectarse con él.

Se obtienen mejores resultados realizando la misma operación con un emulador de Windows completo como VMware , Virtualbox o similares. Pero el software del fabricante fracasa. Parece funcionar perfectamente, pero falla en el momento crítico.

Páginas: 1 · 2 · 3