Permalink  Tekné

iconoGranja de renderizado (Render farming) con Cinelerra

Si tienes PCs viejos y te gusta/haces vídeo crea una granja de render para que trabajen cuando estás editando video. En unos pocos pasos con Cinelerra.

Una de las mejores cosas que tiene Cinelerra es poder crear una granja de renderizado. Cinelerra lo que hace es dividir el trabajo en tareas que reparte a los PCs de la granja.

Los pasos a seguir:

  1. En los PCs esclavos:

Asegurarse que la ruta al proyecto y sus archivos es la misma en los PCs esclavos que en el PC maestro y para evitar problemas de permisos es mejor usar el mismo usuario en maestro y esclavos.
Si tienes el proyecto en /home/<usuario>/proyecto-video debes crear el mismo directorio en los esclavos. ¡Ojo! solo crear el directorio y su ruta, pero vacio.

  1. En el maestro:

Compartir el directorio donde esté el proyecto en el PC maestro esto se puede hacer con NFS o Samba. A mi me ha dado mejores resultados con Samba y este último es el que voy a explicar:
Seleccionar carpeta del proyecto en el PC maestro con el nautilus y con el botón derecho selecciona propiedades, pestaña compartir y activa compartir esta carpeta, activa también "Permitir a otras personas escribir en esta carpeta".
Ahora creamos el usuario de samba con:

$ sudo smbpasswd -a <nombre_usuario>

  1. En los PCs esclavos:

En Lugares > Conectar al servidor:
Tipo de servicio: Compartido por Windows
Servidor: <ip del maestro>
Haz click en Conectar.

Hora hay que montar el directorio del proyecto del maestro con la consola mediante:

$ sudo mount -t cifs -o username=<nombre_usuario>,password=<contraseña> //<ip del maestro>/proyecto-video /home/<usuario>/proyectovideo

Una vez hecho ésto ya puedes arrancar el Cinelerra en los esclavos, para hacer pruebas de que esté todo bien utilizas -f, con -d arranca el Cinelerra pero no te dá mensajes.

$ cinelerra -f

  1. En el maestro:

Inicia Cinelerra y en Preferencias > Mejoras activa "Usar granja de render"
En Nombre de la Máquina pon las ip de los esclavos. El puerto que utiliza por defecto es el 400.
Haz click en "Añadir nodo"
Así sucesivamente por cada esclavo.

El "Numero de trabajos a crear" son las tareas que va a crear el Cinelerra para distribuir entre los esclavos.
Un buen número es el número de PCs que hay incluido el maestro multiplicado por 3, por ejemplo, si tienes 4 esclavos pon 15 tareas.

Y ya está, ahora cuando renderices Cinelerra distribuirá las tareas por la red a los demás PCs de la "Granja de renderizado"